Ya hay un borrador para el decreto que regulará la formación

silla de palas

Diversos medios se han hecho eco del borrador que maneja el gobierno para el Real Decreto que ha de regular de urgencia la formación profesional para el empleo. En él aparecen confirmados algunos rumores que se venían manejando sobre el contenido de la tan esperada reforma. Se especulaba la semana pasada con la posibilidad de que la reforma se presentase a Consejo de Ministros ya el pasado viernes. Sin embargo no fue así y lo que sí se ha producido es la filtración del borrador.

En las 41 páginas del documento aparece reflejado el cambio por el que organizaciones empresariales y sindicales parece que dejarán de gestionar los fondos así como de impartir directamente la formación, como venían haciendo, quedando este papel reservado a las entidades que imparten formación profesional. Se espera que así las entidades que imparten formación desarrollen su tarea en un entorno más competitivo. El 100% de las subvenciones se adjudicarían a través de concursos de libre concurrencia.

Otro de los aspectos que más han llamado la atención del borrador es el endurecimiento de las sanciones para quienes incurran en fraudes de formación. Son conocidos los escándalos recientes en el ámbito de la formación, que habían dejado algo maltrecha la imagen del sector. El borrador pretende regular más medidas y órganos de control que eviten que se produzca el fraude.