¿Porqué la solución e-Learning es una apuesta formativa segura para su empres?

e-learning5

e-learning5

La oferta de e-Learning está en plena expansión, y todos los indicios apuntan a que esto son sólo los primeros pasos de una revolución tecnológica en el mundo de la formación que se irá desarrollando conforme internet vaya aportando más y más herramientas de comunicación. Ya se está hablando de soluciones formativas para las redes sociales, de aplicaciones formativas para los dispositivos móviles, todo se está moviendo hacia una misma dirección, y el mundo de la formación debe estar liderando el cambio.

Ante la percepción conservadora de que esto es una moda tecnológica pasajera y que la formación presencial de tiza y pizarra prevalecerá como la única solución real de transmisión formativa, conviene siempre repasar algunas de las razones por las que algunas empresas están apostando por la formación e-Learning.

  1. Los departamentos de formación y desarrollo están presionados para ofrecer soluciones formativas para sus empresas que sean efectivas, rápidas y que no separe al trabajador de sus puestos de trabajo. Esta demanda ha generado el concepto de formación JIT (Just in Time); es decir, pequeñas intervenciones formativas que apoyan directamente la necesidad de desarrollo del trabajador. Más que la asistencia a jornadas o sesiones de cursos formativos que ocupan una jornada laboral, el trabajador prefiere formación en un tema específico que necesita en el momento.
  2. El desarrollo vertiginoso de la tecnología en internet: la velocidad de internet, nos da la posibilidad de hacer videos streaming en buena calidad, lo que ofrece nuevas soluciones para la tele-formación. Además las herramientas móviles tecnológicas como los Smartphones, iPads ofrecen nuevas maneras dinámicas de aprender contenido y permiten el apoyo de necesidades formativas en cualquier lugar que se encuentre el alumno.
  3. A la gente le gusta aprender de manera visual. El vídeo siempre ha sido un formato muy popular y eficaz en la formación. Estimula el aprendizaje porque nos entretiene, nos sentimos identificados con escenas que se producen en el entorno laboral y permiten explicar conceptos complejos de manera muy efectiva en muy poco tiempo. Existe una enorme variedad de aplicaciones en los vídeo tutoriales que nos permite participar de una manera más activa en el curso. Escenarios de buenas/malas prácticas, ejemplos dramatizados de planes de emergencia en caso de accidentes, etc. Las posibilidades son infinitas.
  4. Mediante e-Learning, es mucho más fácil preparar contenido personalizado para su empresa. En vez de aplicar soluciones formativas generales de la editorial de turno, se puede amasar cualquier tipo de contenido en un producto personalizado para el aprendizaje de cómo se aplica la normativa de calidad de nuestra empresa, normas de seguridad, procesos y métodos de trabajo específicos para un puesto de trabajo, etc.
  5. El aprendizaje para ser efectivo tiene que se emocionante. Cualquier formador que tenga experiencia en la formación presencial estará de acuerdo que una buena formación tiene que impartirse con personalidad y humor. Para aprender necesitamos estar entretenidos y sentir que somos parte activa den el proceso de aprendizaje, esto es algo que también se puede trasladar de manera efectiva a una plataforma de e-Learning.

Fuente: www.proyectoeceta.com