Por fin llegó la reforma de la Formación para el Empleo

MINISTERIO

El viernes pasado el Consejo de Ministros por fin aprobó la esperada reforma de la Formación Profesional para el Empleo, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, mediante un Real Decreto-Ley que se publicó ayer en el B.O.E.

Son muchas las noticias y comentarios que se publican estos días al respecto. Desde aquí no vamos a valorar algunos aspectos que se consideran señalados de la reforma, como el nuevo papel de los interlocutores sociales en el sistema de formación, y que se venían barruntando ya de un tiempo a esta parte. Sobre la libre concurrencia de las entidades privadas de formación acreditadas mediante registro, estamos seguros de que Unitel Formación estará presente con garantías en el nuevo escenario que se plantea.

Queremos señalar dos aspectos de la reforma que no suelen ocupar los titulares. Uno es el reconocimiento a los autónomos del «derecho individual a la formación» y la posibilidad de que coticen por esta materia. Los autónomos eran hasta ahora los grandes ausentes en el sistema de formación de demanda. El otro es la creación del «cheque formación» para desempleados, lo que les permitirá elegir la formación que realicen y el centro en el que lo hagan, contando eso sí con el asesoramiento del Servicio Público de Empleo Estatal.

A la reforma todavía le queda un debate parlamentario y, por supuesto, su desarrollo reglamentario en el que se concreten las medidas a tomar, por lo que aún queda qué hablar sobre el tema.