Según los últimos estudios, uno de los cambios de tendencia que están constatando las empresas dedicadas a los recursos es que las empresas están volviendo a contratar personal especializado. Los expertos interpretan este fenómeno como una señal de que la formación está creciendo en importancia para los empresarios. También constatan que el perfil comercial va a seguir siendo muy demandado pero, paralelamente, también se están buscando profesionales de la tecnología o expertos en áreas como la fiscalidad, con conocimientos en ámbitos regulatorios o estadísticos para el control de riesgos.
Los tres perfiles más demandados para este 2015 son el de financiero, ingeniero y profesional de las tecnologías de la información, según la escala de preferencia de los empresarios. En el ámbito financiero, uno de los que más plantilla ha recortado en los últimos años, se vuelve a contratar ejecutivos comerciales, gestores de banca privada y gestores de patrimonio. Los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación siguen siendo muy demandados un años más. La automatización de procedimientos tecnológicos, el almacenamiento y análisis de información, y el posicionamiento en el entorno online aumentan su importancia día a día. En cuanto a los ingenieros, se ha constatado que el perfil que más se demanda es el de industriales, con tres y 5 años de experiencia, y con alto nivel de inglés.
Los perfiles relacionados con las ventas y el marketing siguen teniendo mucho peso entre las nuevas contrataciones. La razón, más allá de la lucha por ampliar cuota de mercado, reside en la mayor exposición de las empresas españolas a los mercados extranjeros. En este estudio también se refleja que nueve de cada diez trabajadores españoles desarrollan su actividad en los sectores del turismo, los servicios o la industria. Una realidad laboral a la que este año se suma la industria y el repunte en sectores como el de la automoción hacen presente la necesidad de perfiles técnicos especializados. Una buena oportunidad para todos los que decidan apostar por la Formación Profesional.