Las universidades contarán con un periodo transitorio de tres años para implantar el nuevo sistema de acceso y admisión para los titulados en Formación Profesional de grado superior y los alumnos que proceden de sistemas educativos extranjeros. De esta forma, las universidades que quieran pueden mantener el sistema actual actual, que consiste en someter a estos colectivos a la ´fase específica´ de las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en las carreras con más demanda.
Otra forma es poner en marcha el nuevo sistema, que supone establecer requisitos concretos para sus titulaciones (entrevistas, notas en asignaturas o experiencia profesional, entre otros).
Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio indicando que el nuevo modelo es «voluntario» para las universidades hasta el curso 2016-2017, cuando la selectividad se sustituya por la evaluación de final de etapa.
El sistema actual supone una «barrera» para los alumnos de FP y los de bachilleratos extranjeros, lo que abunda en una falta de internacionalización de las universidades, donde sólo el 1,1% del alumnado es extranjero.
Fuente: Europa Press