
Desde Unitel Formación hemos llevado a cabo la gestión, desarrollo e impartición de dos cursos online Asterisk para Konecta. La formación se ha divido en dos, comenzando por un curso nivel básico y continuando por un nivel avanzado de Asterisk.
Asterisk es un software de código abierto para crear aplicaciones y soluciones de comunicaciones. Es un software muy potente y el más extendido en el mundo de la telefonía IP. Esta herramienta dispone de una gran variedad para interconectar redes de telefonía de diferente naturaleza.
Asterisk impulsa sistemas IP PBX (sistemas telefónicos comerciales), pasarelas VoIP, distribuidores de llamadas, sistemas IVR o servidores de conferencias. Es utilizado por pequeñas y medianas empresas, grandes compañías, centros de operaciones y Contac Center, así como administraciones.
Curso Online Asterisk Básico
Konecta ha comenzado por el Curso online Asterisk básico en el que se han adentrado en los conceptos más básicos e imprescindibles para administrar un sistema Asterisk. El curso online ha contado con 25 horas de formación.
Los objetivos que se han perseguido con el curso Asterisk básico han sido los de identificar el propósito y la funcionalidad principal de Asterisk como PBX y como una plataforma de desarrollo de aplicaciones, enumerar la funcionalidad asociada con una PBX tradicional y comprender la historia de Asterisk y su poderosa comunidad de código abierto (open source).
Además, se ha trabajado en definir los entornos de sistema operativo en los cuales Asterisk está desarrollado y soportado, describir las conexiones de telefonía que Asterisk soporte e identificar el hardware de Digium necesario para conseguir esta conectividad.
Asimismo, se ha identificado las características básicas de las conexiones PSTN analógicas y digitales y cómo la VoIP se compara y contrasta con ellas.
Finalmente, se ha procedido a la instalación y ejecución de Asterisk desde los paquetes disponibles para su descarga en www.asterisk.org y la configuración de Asterisk para ofrecer una funcionalidad PBX básica, incluyendo el enrutamiento de llamadas básica, correo de voz y servicios de directorio.
El curso básico de Asterisk ha concluido con conceptos básicos de Linux con el fin de ser un administrador eficaz de Asterisk.
Curso Asterisk Avanzado
Posteriormente Konecta ha continuado con el Curso online de Asterisk nivel avanzado en el que los profesionales de Konecta has adquirido una formación detallada de Asterisk.
El curso online avanzado de Asterisk está pensado para aquellos profesionales que ya cuenten con una mínima experiencia teórica y práctica y que quieran llevar a cabo integraciones de sistemas en producción.
De esta manera, el curso de Asterisk avanzado ha tenido una duración de 32 horas y ha tenido el objetivo de capacitar a los profesionales para la instalación en entorno de producción de plataformas PBX basadas en Asterisk, en un modelo de alta eficiencia, seguridad y estabilidad, así como la gestión de configuraciones, extensiones de servicios adicionales, multirouting, failover y gestión de CDR.
Finalmente, se ha trabajado en la gestión de incidencias, trazado de llamadas con Asterisk y con herramientas de sistema y en las actuaciones con módulos externos con AGI y AMI (la interface de intercambio de Asterisk Management).
Formación para empresas
En Unitel Formación ponemos a disposición de cualquier organización formación para empresas. Cursos y certificaciones a medida y adaptada a las necesidades de los clientes. Independientemente del sector o del tamaño de tu empresa tenemos cursos especializados y formación para profesionales. Formación online o formación presencial en nuestras instalaciones en Toledo.