El 63% de las empresas españolas utiliza el e-learning

El 63% de las empresas españolas utiliza el e-learning

El 63% de las empresas españolas utiliza el e-learning

El 63% de las empresas españolas utiliza el e-learning como fórmula de aprendizaje, según el primer barómetro de e-learning en Europa

En los últimos tres años, más de la mitad de las empresas europeas (52%) han introducido el e-learning como fórmula de aprendizaje, un número que se eleva hasta el 68% si hablamos de compañías con más de 10.000 empleados. En España esta cifra se eleva hasta el 63% de las empresas. Los motivos de su utilización pasan por el elevado número de trabajadores que hay que formar y la competitividad de los mercados mundiales.

El sector Servicios es el que más se apoya en el e-learning(el 43% de sus compañías lo utiliza en más de la mitad de sus empleados), al contrario de lo que ocurre al sector de Industria (14%). Francia es el país en el que el e-learning presenta un menor signo de implantación (17%), ya que prefiere la formación en el aula.

Los expertos aseguran que el e-learning continuará creciendo en 2012, siguiendo la tónica de los últimos años. Se calcula que las empresas europeas con menos del 10% de sus empleados formándose con e-learning pasarán del 10% en 2010 al 15% en 2012, mientras que las compañías con un 50% de su plantilla utilizando el e-learning pasarán del 30% en 2010 al 45% en el presente año. Este crecimiento será especialmente significativo en las empresas británicas. Asimismo, se espera que el enfoque del e-learning se vaya consolidando en 2012 en empresas de todos los tamaños.

El principal motivo por el que las empresas apuestan por esta fórmula de aprendizaje es la optimización de los costes orientados a formación (un objetivo citado por el 45% de los encuestados). Las compañías intentan, de esta manera, reducir el coste de formación por empleado.

La formación relacionada con los negocios es la más popular (75%), seguida de la salud y la seguridad, la gestión, el liderazgo, la comunicación y el desarrollo personal. Las compañías de Reino Unido no suelen utilizar el e-learning para el aprendizaje de idiomas, al contrario de lo que sucede en España, donde el 60% de las empresas lo utiliza para este fin.

Por otra parte, el 76% de las empresas utilizan “blend learning”, mientras que el e-learning sin tutoría es el preferido para el 58% de las compañías. La mayoría de las compañías, sin embargo, busca ampliar y generalizar el uso del e-learning en cualquiera de sus formas.

El éxito de los programas de e-learning depende de la calidad de los dispositivos, pero también de los contenidos. El freno más importante para la introducción de esta fórmula es, según los directivos encuestados, la falta de tiempo y disponibilidad. Las empresas francesas dan más importancia a la cantidad de horas de formación y la velocidad de conexión, mientras que los británicos están más preocupados por su eficacia.

La encuesta para establecer estos parámetros ha sido realizada por CrossKnowledge entre septiembre y octubre de 2011, e incluyó más de 500 entrevistas a directivos y responsables de formación de Francia, Inglaterra, España, Italia, Bélgica y Países Bajos.

Fuente: www.apendemas.com