Aprobados los currículos básicos de Educación Primaria y Formación Profesional Básica

wert ministroth

Ministerioeduca2

Quedan aprobados los dos Reales decretos por los que se etablece el currículo básico de la Educaión Primaria y los aspectos específicos de la Formación Profesional Básica. Con ellos se aprueban 14 títulos profesionales. La LOMCE se empezará a implantar a partir del curso 2014/2015.

Según la nueva Ley, en Educación Primaria las asignaturas se han dividido en tres bloques, siendo el Estado el responsable del contenido de las asignaturas troncales: lengua, matemáticas, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales y lengua extranjera.

También se han producido cambios metodológicos, en este sentido habrá dos evaluaciones importantes una de ellas se realizará en tercero de primaria para la detencción precóz de problemas y otra, que será orientativa al final de primaria. Otros cambios que se realizarán será en la forma de enseñar y desaparecen los ciclos, configurándose una única etapa de primaria.

En cuanto a Formación Prefesional, con la LOMCE se han creado nuevos ciclos de FP Básica que permitirán a los alumnos continuar sus estudios a partir de los 15 años y no tener que cursar la Educación Secundaria Obligatoria.

Estos nuevos ciclos de FP Básica van dirigidos a alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado 3º de ESO y serán de oferta obligatoria,  tendrán carácter gratuito y constarán de dos cursos académicos.

También se prevé la impartición de ciclos de Formación Profesional Básica para alumnos que accedan con más de 17 años en centros de educación de personas adultas. Habrá cambios, en cuanto al profesorado y centros que pueden impartir esta FP Básica, pero se hara de forma gradual, al principio se ofertarán 14 títulos, que se irán ampliando, y también se ofrece la posibilidad de escoger la modalidad de Formación Profesional Básica Dual.