Los centros de formación profesional para el empleo impartirán 590 cursos en los próximos dos años

Bandera Comunidad de MadridLos cinco centros de formación profesional de la Comunidad de Madrid impartirán un total de 590 cursos entre los años 2014 y 2016, lo que supone un 40 por ciento más de materias que en la licitación anterior, según ha informado el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Con esta inversión de casi 12 millones de euros se incrementará en un 43 por ciento el número de horas impartidas, y un 35 por ciento el número de plazas.

Los cursos tienen una media de inserción laboral del 70 por ciento, rozando en algunos casos el cien por cien, como en las especialidades de ‘Auxiliar Técnico en sistemas domóticos’ o ‘Especialista en montajes de estructuras aeronáuticas’. Entre el 30 y el 50 por ciento de los cursos de cada centro dotarán al alumno del Certificado de Profesionalidad con equivalencia a los títulos de Formación Profesional Reglada.

Entre las ramas que se han potenciado se encuentran el desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios; diseño de páginas web y aplicaciones para móviles y tabletas; domótica; operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos; organización del transporte y la distribución; organización y gestión de almacenes operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos; auxiliar de montajes electrónicos; soldador de estructuras metálicas; montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción, y promoción turística local e información al visitante.

Estos centros de formación profesional para el empleo de la Comunidad de Madrid cuentan con una capacidad total de 2.800 alumnos/día en sus 59 aulas y 35 talleres. Son el de Formación en Obra Civil y Edificación de Paracuellos del Jarama, el Centro de Formación en Tecnologías de la Información de Getafe; el Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica de Leganés; el Centro de Formación en Frío y Climatización de Moratalaz; y el Centro de Formación de Seguros y Finanzas de Fuencarral.

En los cinco centros se forma fundamentalmente a desempleados a través de una formación especializada, con un alto contenido práctico para que aprendan un oficio. Además, esta formación se completa apoyando a los alumnos activamente en la búsqueda de empleo, ya que los centros están en contacto con empresas relacionadas con los contenidos que imparten.

FORMACIÓN EN EMPRESAS

En el caso del Centro de Formación de Getafe, se han incorporado nuevas especialidades de Virtualización, Cloud Computing y Bid Data de fabricantes como Microsoft, IBM y Oracle, muy demandadas en el sector TIC. Así mismo siguiendo los avances en cuanto a movilidad, se han incorporado cursos para desarrollo de aplicaciones móviles en todas las plataformas (Android, Apple y Microsoft), así como desarrollo de videojuegos además de otras tecnologías punteras como instalador de FTTH.

En el Centro de Formación de Leganés se han introducido especialidades muy demandadas por la empresas del sector, con una alta probabilidad de inserción como ‘Verificación e inspección en la industria aeronáutica’ y ‘Soldadura oxigas y soldadura mig mag’.

 En el CF de Paracuellos se han programado nuevas especialidades como ‘Técnico en modelado BIM (Building Information Modeling)’, ‘Aplicaciones de diseño y cálculo de instalaciones y estructuras en edificación’, entre otras.

 Por su parte, el CF de Moratalaz se impartirá por primera vez, los Certificados de Profesionalidad ‘Desarrollo de Proyectos de instalaciones caloríficas’, ‘Planificación Gestión y Realización del Mantenimiento y supervisión del montaje de instalaciones frigoríficas’, ‘Operaciones Auxiliares de fontanería y calefacción-climatización doméstica’ de nivel 1, con el fin de facilitar el acceso a los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 a jóvenes desempleados sin ningún tipo de formación previa.

 Por último, el CF de Fuencarral, incluye cursos experimentales muy demandados en el área finanzas y seguros como ‘Preparación para mediación de seguros B’ y ‘Asesor Financiero EFA’.

Fuente: http://www.europapress.es 

Publicado el 26 septiembre, 2014