Estudio sobre la evolución de la formación online en los próximos años

Formacion-Online

Un reciente estudio realizado a nivel europeo por la compañía dp, “Formación online de las competencias comunicativas para una fuerza laboral internacional muy diversa”, muestra una serie de conclusiones sobre la evolución del mercado en la formación online en los próximos años.

El primero de los datos más destacables es que un 71% de las organizaciones contratarán más formación blended (combinando presencial y online) en los próximos dos años. Además, ocho de cada diez organizaciones (79%) considera que el aprendizaje de idiomas va a ser un foco principal en sus planes de desarrollo laboral.

El estudio, en el que se entrevistaron a 103 altos directivos de I+D, gerentes de Recursos Humanos y personas de educación, mostró que la formación blended (50%) es la tendencia en formación hoy en día. Seguido por la formación presencial (44%), mobile learning (38%) y social learning (12%).

Cambios en la forma

Los datos del estudio muestran una tendencia al cambio en la manera en que se forma al personal. Asi, los datos señalan que una de cada cinco organizaciones espera que la “formación social e informal” juegue un papel más importante en el desarrollo del personal.

Otras conclusiones del estudio:

Los participantes opinan que el inglés y el chino son los dos idiomas más importantes (74%), seguidos por el alemán (26%), el francés (15%) y el español (9%).

Muchas organizaciones continuna confiando en la formación e-learning como método de enseñanza para su personal. Se espera que hasta el 2014 la formación e-learning aumente un 71%. Los entrevistados citaron la flexibilidad y el ahorro de costes como los principales impulsores de esta tendencia al alta.

El 79% de los entrevistados, están apoyando activamente al personal en el aprendizaje de idiomas.

La formación presencial caerá drásticamente en los próximos tres años, sin embargo, los tutores personales son considerados una ayuda importante en el desarrollo del aprendizaje (82%), lo que implica que el apoyo de un tutor virtual también es probable que crezca.

Los participantes hablaron sobre las tres principales barreras a la hora de introducir la formacion e-learning: la falta de aptitud del personal para gestionar su propio aprendizaje (29%), fallo de la tecnología (29%) y resistencia por parte de la dirección (24%).

Fuente: www.muycomputerpro.com

Publicado el 19 febrero, 2014